como controlar la ira (consejos prácticos para llevar una vida plena y sana)

COMO CONTROLAR MI IRA.
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LLEVAR UNA VIDA PLENA Y SANA.

Todos los seres humanos hemos estado en situaciones que nos sacan de control. En ese momento aparece nuestra amiga la ira, que más que una aliada parece nuestra enemiga, mediante esta actuamos de forma impulsiva haciendo o diciendo cosas de las que luego nos arrepentimos.
Lo primero que debes entender es que la ira no va a desaparecer de tu vida nunca, ella hace parte de tu vida y es uno de los sentimientos primarios más importante.
Recordemos que las emociones primarias son: alegría, tristeza, ira, miedo, vergüenza y asombro. Existen muchas más.

 (si quieren un post hablando de todas las emociones déjamelo saber en los comentarios)

Hoy nos enfocaremos en la Ira.

Para saber cómo enfrentarla primero debemos entenderla.

¿Qué es la ira?
Es una emoción natural propia del ser humano, esta se llega cuando nos encontramos en una situación que nos causa frustración por no poder resolver o entender algo.

“Por lo general, la ira está estrechamente relacionada con la frustración, porque la ira es causada por la incapacidad para resolver problemas.”

Muy importante entender y recalcar que la ira es una emoción básica universal, es una respuesta de nuestro cuerpo a la supervivencia diaria, la ira nos ayuda a entender cuando estamos siendo atacado y cuando debemos responder.

“Si un ser humano no experimenta ira en su vida es considerado un ser humano con una patología anormal, lo normal es sentir ira o enfado ante un estimulo que nos parece negativo.”
                               

¿Qué hace que nos enfademos?
Algunas situaciones nos pueden hacer sentir enojados algunos ejemplos son:

Por la frustración:
  •     Cuando creemos que estamos siendo tratados injustamente.
  •      Cuando somo heridos emocionalmente.
  •       Cuando no podemos lograr algo que queremos.


Situaciones aversivas:
  •     Experiencias pasadas que nos han causado dolor (aparecen conductas agresivas la cual nos hacen actuar impulsivamente)
  •      Cuando alguien nos lastima emocionalmente, y hace que nos duela (hablando de una situación presente) ejemplo: una discusión, o una ruptura.

  •       Una experiencia que nos resulte desagradable.

Las emociones están estrechamente relacionadas con nuestros pensamientos. Por este motivo lo que a unas personas les enfada no tienen que ser lo que les enfade a otras, todo depende de nuestra forma de ser, nuestras vivencias y vida en sí.

Por lo tanto, en lugar de mencionar la situación "objetiva" que causó la ira, es mejor mencionar los pensamientos relacionados con la situación que causó la ira.

Hasta este punto entendemos que enfadarnos en una cuestión normal del funcionamiento de un cuerpo sano ¿pero que pasa cuando hacemos mal uso de esta emoción?
Aunque esta emoción tiene un lugar fijo en nuestro cuerpo, abusar de ella y volverla nuestro único mecanismo de defensa es contraproducente.
                              

¿Cómo nos perjudica el mal uso del manejo de la ira?

Controlando nuestro actuar y modificando nuestra forma de pensar:
Cuando le damos rienda suelta a nuestra ira, esta puede acabar acaparando todo nuestro vivir, haciendo que todas las formas de relacionarnos sean bajo una conducta agresiva.
Cuando estamos bajo la influencia de la ira, tendemos a actuar impulsivamente, y nos resulta difícil pensar con claridad, por lo que no podemos ver el impacto de nuestras acciones.

Utilizándolo como único mecanismo de defensa:
Rendirse al enojo puede ser una forma de proteger nuestra autoestima, a veces es más fácil sentir enojo que ser herido y darnos cuenta de nuestra vulnerabilidad. De esta manera, la ira nos dificulta reconocer nuestros sentimientos.

Puede afectar nuestra salud:
Es un hecho que la ira puede perjudicar nuestra salud, según estudios estos son los efectos de una vida controlada por el enfado.
  • Aumento de la presión arterial, que puede causar deterioro arterial con el tiempo.
  • El latido del corazón aumenta y produce taquicardia.
  • Aumenta la producción de epinefrina y otras sustancias químicas, interrumpe el equilibrio natural del cuerpo.
  •  Desequilibrio del sistema inmunitario Causa contracturas, dolores musculares y migrañas.
  •  La respiración se acelera, haciendo que el corazón lata más violentamente Aumentar el riesgo de enfermedades como gastritis, colitis y dermatitis.


Comunica una imagen de ti negativa:
Las personas con conductas negativas tienden a repeler. Nadie quiere estar cerca de alguien que se deja llevar negativamente de sus sentimientos, es molesto tener que lidiar con personas así. Si eres una persona que se deja llevar por la ira, pregúntales a las personas mas cercanas a ti como familiares y amigos como las hace sentir tu actitud. De seguro entenderás que nos es fácil para los demás convivir con esta clase de actitudes.



Como controlar la ira

Descubra qué causó nuestro enojo y expréselo apropiadamente.
Aprender a reconocer lo que nos molesta es la primera acción para considerar cuando estamos enojados. Una vez que se identifica la causa, es positivo utilizar argumentos honestos y sinceros para expresarla de manera efectiva en lugar de amenazas o insultos.

Trabaja en ser empático/a.
 La hostilidad surge de la interpretación de la situación. Debe comprender objetivamente su situación para evaluarla desde otra perspectiva.

Practica el respeto.
 Nuestra reacción de ira es causada por sentimientos de falta de respeto. Es contradictorio respetarte a ti mismo y no respetar a los demás.

No sucumbas al resentimiento.
 Si tenemos ira sin resolver, cualquier inconveniente nos hará enojar. Por lo tanto, es muy importante resolver los problemas del pasado, para que no aparezcan en nuestro diario vivir.

Practica técnicas de relajación.
Ya sea respirar, meditar, caminar, pintar, escuchar música o cualquier actividad que nos ayude a desviar nuestra atención de los pensamientos que causan ira.

Coloca la distancia.
Si notamos que nuestra ira está aumentando, luego de dejar la situación, o tomar un momento para "contar hasta diez" y relajarnos, esta es una actitud positiva que nos mantiene alejados de la situación. Esto nos ayudará a calmarnos, mirar las cosas desde una perspectiva más realista y, por lo tanto, buscar soluciones positivas.

“No niegues tu ira ("no, si no estoy enfadado") esto solo se daña más. No permitirse enojarte y sentir culpa o vergüenza por experimentar esta emoción. La negación no es tu amiga, no te niegues ningún sentimiento.”

Piensas antes de hablar:
En un momento de enojo, es fácil decir algo de lo que te arrepentirás más tarde. Tómese un momento para ordenar sus pensamientos y luego diga algo más para que otras personas involucradas en la situación puedan hacer lo mismo.

Una vez que te tranquilices, expresa tu ira:
Comunique sus inquietudes y necesidades de manera clara y directa sin lastimarlas ni tratar de controlarlas. Luego que pueda pensar con claridad, puede expresar su frustración de una manera decisiva en lugar de confrontar.

Haz ejercicio físico como terapia de catarsis:
El ejercicio físico puede reducir el estrés y enojarlo. Si se siente más enojado, puede correr o caminar vigorosamente, o pasar tiempo haciendo su ejercicio físico favorito.

 Date un tiempo para reflexionar:
Tomar un descanso durante un cierto período del día a menudo se siente desestresarte. Algunos momentos tranquilos pueden ayudarlo a prepararse mejor para lo que sucederá después, sin sentirse molesto o enojado.

Identifica las posibles soluciones:
No se concentre en las cosas que le molestan, sino resuelva sus problemas actuales. ¿Estás loco por la desordenada habitación de los niños? Cierre la puerta o busque un momento para organizar. La ira no resolverá ningún problema y puede empeorar el problema.

Mantén tus comentarios en primera persona:
Para evitar críticas o acusaciones que solo exacerban la tensión, use oraciones en primera persona para describir el problema. Sé respetuoso y específico. Por ejemplo, podría decir: "me molesta cuando te levantas de la mesa sin proporcionar ayuda para lavar los platos, lo que me molesta", en lugar de decir "Nunca ayudas con las tareas del hogar".

No guardes rencor, perdona:
El perdón es una herramienta poderosa. Si deja que la ira y otras emociones negativas desplacen a las emociones positivas, su propio resentimiento o injusticia puede devorarlo. Sin embargo, si puede perdonar a la persona con la que está enojado, puede aprender de esta situación y fortalecer su relación con esa persona.

Usa el humor para aliviar el estrés:
Relajarse puede ayudar a aliviar la tensión. Usa el humor para ayudarte a lidiar con las razones que te vuelven loco y las expectativas poco realistas que podrías tener de las cosas, Sin embargo, evite la sátira, ya que puede herir las emociones y empeorar las cosas.



Cuando buscar ayuda
¿Cuándo deberías pedir ayuda? Aprender a controlar la ira a veces es un desafío para cualquiera. Si su enojo parece estar fuera de control, hace que se arrepienta de algo o que lastime a otros a su alrededor, busque ayuda para su problema de enojo.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SI NECESITAS AYUDA PERSONALIZADA  DEJAR UN CORREO PARA CONTACTARTE CON UN PSICOLOGO. 

contacto: elbauldeunalectora@hotmail.com

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

secretos de la auto confianza:

te dejo el link de un excelente curso online, el cual trae vídeos y lecturas sobre la autoconfianza y el amor propio, puedes checar de que va aquí a bajito.


link: https://go.hotmart.com/J31016550O



Comentarios