Las actividades que presentaremos a continuación son
pensadas en eso padres preocupados por la forma de ser y actuar de sus
pequeños, es cierto que los niños muestran varios rasgos de su personalidad en
las edades temprana, aun así, una realidad más cierta es que como seres humanos
vamos cambiando y evolucionando a medida que crecemos y estos comportamientos o
se pueden afianzar o pueden disiparse.
Estas actividades son totalmente propuestas para la concentración
del menor, mediante actividades.
Consejos:
·
Para que esto sea efectivo debemos adecuarlo a
la vida del niño y volverlo una rutina, la practica continua de un habito
positivo para nuestros niños es clave fundamental para ayudarlos a mejorar su comportamiento.
·
El ambiente debe ser uno que le genere paz al
niño, un lugar tranquilo el cual le brinde seguridad.
·
Importante el refuerzo positivo mediante los
halagos, felicitaciones, besos y abrazos.
Actividades:
1ra la llamaremos: sigue la orden
Queremos que nuestros niños aprendan a hacer caso, que
cuando le digamos por favor siéntate un momento ellos entiendan a lo que nos
referimos, mediante estos ejercicios de “sigue la orden” entrenaremos su cerebro
para entender una orden directa, sencilla y que llama a la acción.
La actividad consiste en pintar cada gusanito según las
instrucciones dadas.
Esta actividad es totalmente guiada, debe estar el padre o cuidador al pendiente que el niño lo haga según la orden entregada.
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COMO PLANTEAR EL JUEGO
Siempre que propongas un nuevo juego a tus hijos, debes
intentar hacerlo de una manera divertida e interesante para atraer su atención
y participación. Antes de que comience a jugar contigo o con sus amigos, da una
buena explicación del juego, la evolución del juego y los diferentes pasos para
aumentar tu confianza y ver que el fracaso es parte del juego.
Los niños con falta de atención (fáciles de distraer) tienen
dificultades para concentrarse, en una tarea. Es posible que no entiendan las
instrucciones, pierdan detalles importantes y que no puedan completar el
trabajo que comenzaron. Pueden soñar despiertos o perder el tiempo. Parecen
distraídos u olvidadizos, y pueden no recordar dónde dejaron las cosas.
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CARACTERISTICAS DE UN NIÑO IPERACTIVO:
Los niños hiperactivos pueden estar inquietos, incómodos y
fácilmente aburridos.
Suelen tener dificultades para sentarse o quedarse callados
si es necesario. Pueden hacer las cosas con prisa y cometer errores
descuidados. Sienten la necesidad de trepar, saltar, jugar como locos. Sin
darse cuenta, pueden actuar de una manera que molesta a los demás.
IMPULSIVOS:
Los niños impulsivos actúan demasiado rápido antes de
pensar. Interrumpen con frecuencia, pueden empujar o agarrar a otros y tienen
dificultades para esperar. Pueden hacer cosas sin solicitud, tomar cosas que no
les pertenecen o tomar formas arriesgadas. Pueden tener una reacción emocional,
que parece ser demasiado fuerte para esta situación.
TDAH:
Esta es una enfermedad grave que afecta al 5% de los niños y
dura toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, la mitad de los
casos pueden llegar a la edad adulta. Marta Calderero, profesora de Psicología
y Ciencias de la Educación en la UOC, señala que estos síntomas (dificultades
de atención, hiperactividad e impulsividad) generalmente coinciden con algunas
características comunes de los niños, pero también se manifiestan en ciertas
personalidades adultas, por lo que a veces hay confusión. Ciertos rasgos de
personalidad y el riesgo de este trastorno. La mayoría de los niños nacen
inquietos, pero esto no es para etiquetar el TDAH en toda la infancia.
María José Acebes declaró que "diferentes condiciones
de vida, como problemas familiares o traumas emocionales, hacen que las
personas sean vulnerables a comportamientos similares a los síntomas
característicos de los pacientes diagnosticados con TDAH". Ciertas
condiciones médicas también pueden causar estos comportamientos, que se
atribuyen claramente al TDAH.
“El TDAH es un
trastorno grave que afecta a un 5% de los niños”
Por lo tanto, los expertos enfatizan la necesidad de tener
cuidado para evitar el diagnóstico erróneo de TDAH. Por lo tanto, solo cuando
estos síntomas "aparecen en dos o más casos, el grado no coincide con el
nivel de desarrollo del niño e interfiere gravemente con su función social o
académica", podemos hablar de TDAH. Si los síntomas no afectan gravemente
su comportamiento en la escuela o las relaciones con familiares y amigos, el
TDAH no se puede diagnosticar simplemente por los síntomas.
Las personas con TDAH tienen más dificultades para controlar
sus respuestas a estímulos y perturbaciones, tienden a ser hiperactivas y están
más inclinadas a impulsar sus decisiones y acciones. Además, a menudo muestran
un comportamiento impulsivo, lo que dificulta la aplicación intensiva a medio y
largo plazo y puede hacer que subestimen las consecuencias de su
comportamiento.
“Descargar
energía y controlar impulsos”
Ante esta situación, los expertos recomiendan algunas
actividades que requieren concentración y desarrollo de sus habilidades
cognitivas, en lugar de habilidades académicas, en las que pueden liberar toda
su energía y aprender a controlar sus impulsos. Sin embargo, Acebes advirtió
que no todas las actividades son efectivas para todos los niños. "Es muy
importante estar interesado en ellos y tener cierta atracción hacia ellos; es
beneficioso solo si el niño está interesado en lo que hace y está feliz de
disfrutar; por el contrario, si no está motivado, obligarlo a practicar
atletismo o concentrarse en El ajedrez será contraproducente. ""
Énfasis en neuropsicólogos. Su comportamiento.
“A veces,
los padres y los maestros notan los síntomas del TDAH cuando el niño es muy
pequeño. Sin embargo, es normal que un niño esté distraído, inquieto,
impaciente o impulsivo; estas características no siempre indican que el niño
tiene TDAH. A medida que los niños crecen, su atención, movilidad y habilidades
de autocontrol mejorarán gradualmente. Los niños aprenden estas habilidades con
la ayuda de padres y maestros. Pero algunos niños no mejoraron en
concentración, calma, escucha o espera. Cuando estas características persisten
y comienzan a causar problemas en la escuela, la familia o con los amigos,
puede ser TDAH.”
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