ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA CONCENTRACION EN NIÑOS INQUIETOS (MATERIAL DESCARGABLE)

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Las actividades que presentaremos a continuación son pensadas en eso padres preocupados por la forma de ser y actuar de sus pequeños, es cierto que los niños muestran varios rasgos de su personalidad en las edades temprana, aun así, una realidad más cierta es que como seres humanos vamos cambiando y evolucionando a medida que crecemos y estos comportamientos o se pueden afianzar o pueden disiparse.

 

Estas actividades son totalmente propuestas para la concentración del menor, mediante actividades.

Consejos:

·         Para que esto sea efectivo debemos adecuarlo a la vida del niño y volverlo una rutina, la practica continua de un habito positivo para nuestros niños es clave fundamental para ayudarlos a mejorar su comportamiento.

·         El ambiente debe ser uno que le genere paz al niño, un lugar tranquilo el cual le brinde seguridad.

·         Importante el refuerzo positivo mediante los halagos, felicitaciones, besos y abrazos.

 

 

Actividades:

 

1ra la llamaremos: sigue la orden

 

Queremos que nuestros niños aprendan a hacer caso, que cuando le digamos por favor siéntate un momento ellos entiendan a lo que nos referimos, mediante estos ejercicios de “sigue la orden” entrenaremos su cerebro para entender una orden directa, sencilla y que llama a la acción.

 

La actividad consiste en pintar cada gusanito según las instrucciones dadas.

Esta actividad es totalmente guiada, debe estar el padre o cuidador al pendiente que el niño lo haga según la orden entregada.


 

 

 

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COMO PLANTEAR EL JUEGO

Siempre que propongas un nuevo juego a tus hijos, debes intentar hacerlo de una manera divertida e interesante para atraer su atención y participación. Antes de que comience a jugar contigo o con sus amigos, da una buena explicación del juego, la evolución del juego y los diferentes pasos para aumentar tu confianza y ver que el fracaso es parte del juego.

 

Los niños con falta de atención (fáciles de distraer) tienen dificultades para concentrarse, en una tarea. Es posible que no entiendan las instrucciones, pierdan detalles importantes y que no puedan completar el trabajo que comenzaron. Pueden soñar despiertos o perder el tiempo. Parecen distraídos u olvidadizos, y pueden no recordar dónde dejaron las cosas.


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CARACTERISTICAS DE UN NIÑO IPERACTIVO:

Los niños hiperactivos pueden estar inquietos, incómodos y fácilmente aburridos.

Suelen tener dificultades para sentarse o quedarse callados si es necesario. Pueden hacer las cosas con prisa y cometer errores descuidados. Sienten la necesidad de trepar, saltar, jugar como locos. Sin darse cuenta, pueden actuar de una manera que molesta a los demás.

IMPULSIVOS:

Los niños impulsivos actúan demasiado rápido antes de pensar. Interrumpen con frecuencia, pueden empujar o agarrar a otros y tienen dificultades para esperar. Pueden hacer cosas sin solicitud, tomar cosas que no les pertenecen o tomar formas arriesgadas. Pueden tener una reacción emocional, que parece ser demasiado fuerte para esta situación.

TDAH:

Esta es una enfermedad grave que afecta al 5% de los niños y dura toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, la mitad de los casos pueden llegar a la edad adulta. Marta Calderero, profesora de Psicología y Ciencias de la Educación en la UOC, señala que estos síntomas (dificultades de atención, hiperactividad e impulsividad) generalmente coinciden con algunas características comunes de los niños, pero también se manifiestan en ciertas personalidades adultas, por lo que a veces hay confusión. Ciertos rasgos de personalidad y el riesgo de este trastorno. La mayoría de los niños nacen inquietos, pero esto no es para etiquetar el TDAH en toda la infancia.

María José Acebes declaró que "diferentes condiciones de vida, como problemas familiares o traumas emocionales, hacen que las personas sean vulnerables a comportamientos similares a los síntomas característicos de los pacientes diagnosticados con TDAH". Ciertas condiciones médicas también pueden causar estos comportamientos, que se atribuyen claramente al TDAH.

 

“El TDAH es un trastorno grave que afecta a un 5% de los niños”

Por lo tanto, los expertos enfatizan la necesidad de tener cuidado para evitar el diagnóstico erróneo de TDAH. Por lo tanto, solo cuando estos síntomas "aparecen en dos o más casos, el grado no coincide con el nivel de desarrollo del niño e interfiere gravemente con su función social o académica", podemos hablar de TDAH. Si los síntomas no afectan gravemente su comportamiento en la escuela o las relaciones con familiares y amigos, el TDAH no se puede diagnosticar simplemente por los síntomas.

Las personas con TDAH tienen más dificultades para controlar sus respuestas a estímulos y perturbaciones, tienden a ser hiperactivas y están más inclinadas a impulsar sus decisiones y acciones. Además, a menudo muestran un comportamiento impulsivo, lo que dificulta la aplicación intensiva a medio y largo plazo y puede hacer que subestimen las consecuencias de su comportamiento.

“Descargar energía y controlar impulsos”

Ante esta situación, los expertos recomiendan algunas actividades que requieren concentración y desarrollo de sus habilidades cognitivas, en lugar de habilidades académicas, en las que pueden liberar toda su energía y aprender a controlar sus impulsos. Sin embargo, Acebes advirtió que no todas las actividades son efectivas para todos los niños. "Es muy importante estar interesado en ellos y tener cierta atracción hacia ellos; es beneficioso solo si el niño está interesado en lo que hace y está feliz de disfrutar; por el contrario, si no está motivado, obligarlo a practicar atletismo o concentrarse en El ajedrez será contraproducente. "" Énfasis en neuropsicólogos. Su comportamiento.

“A veces, los padres y los maestros notan los síntomas del TDAH cuando el niño es muy pequeño. Sin embargo, es normal que un niño esté distraído, inquieto, impaciente o impulsivo; estas características no siempre indican que el niño tiene TDAH. A medida que los niños crecen, su atención, movilidad y habilidades de autocontrol mejorarán gradualmente. Los niños aprenden estas habilidades con la ayuda de padres y maestros. Pero algunos niños no mejoraron en concentración, calma, escucha o espera. Cuando estas características persisten y comienzan a causar problemas en la escuela, la familia o con los amigos, puede ser TDAH.”

 

 

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