¿Quieres que los niños te hagan caso? COMO LOGRARLO - COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LA FAMILIA (material para descargar)


10 Cosas que solemos hacer y que NO deberíamos implementar como estrategias de crianza.


1ro: Reproches y acusaciones:

Ejemplo:


he encontrado todos los juguetes en el piso ¿Cuántas veces te 

he dicho que no tires las cosas?

Pareces sordo, ¡nunca escuchas!


2.- Insultos:

Ejemplo:

Que puerco eres, que habitación tan sucia.

Esto parece una pocilga.


3.- Amenazas.

si aún no has empacado tu ropa cuando cuente hasta tres, te dejaré


¿Por qué cuesta tanto que los niños 

hagan caso? Quizás nuestro lenguaje 

influye en no conseguir la respuesta 

esperada .



4.- Órdenes.
“Quiero que limpies tu habitación ahora mismo”
“Ayúdame a entrar los paquetes. ¡rapido!”
5.- Sermones moralizantes.
te parece bonito hablar con la boca llena, veo que no te importa tener buenos modales, que dirán las personas que te ven, que tu madre no te ha educado bien, procura comportarte bien.
6.- Advertencias.
Te vas a quemar.
Te vas a caer.
Por ahí no.
7.- Victimismo.

un día tendrás hijos y te pagaran con la misma moneda y 
dirás “mi madre tenia razón”.

Mira las canas que me han salido por tu culpa.

8.- Comparaciones.
¿Por que no te pareces mas a tu hermano? el si hace caso.

9.- Sarcasmos.

que letra fea, yo no se leer chino.


10.- Profecías.

si sigues así de egoísta nadie te va a querer y en un futuro estarás solo. 

 
Pregunta de reflexión para los padres

¿de las 10 descripciones anteriores, 

alguna le funciona?


Seguramente su respuesta es no, y si les funciona 
es a medias y no es tan satisfactorio como 
responden nuestros niños ante estas.

Estas estrategias anteriores no son respetuosas
 con tu hijo, no están diseñadas para conseguir
 aquello que queremos. Lo que en verdad hacen es 
atacar de manera directa a el niño que recibe ese
 mensaje.

Como padres ¿Qué debemos 
proponernos para mejora?


DEBEMOS PROPONERNOS A USAR 

EL LENGUAJE DE UNA MANERA 

MÁS EFECTIVA, UNA MANERA QUE

 PROMUEVA LA ACCIÓN Y A LA VEZ 

RESPETE A EL NIÑO, QUIEN ES EL 

QUE RECIBE ESTE MENSAJE.


A continuación se les darán ciertas

herramientas e instrucciones para 

construir en familia 

la  comunicación  asertiva.


5 TÉCNICAS DE

 COMUNICACIÓN 

POSITIVA:

1. DESCRIBIR.

Cuando plantean nuestros defectos, es difícil actuar correctamente.

Cuando nos describe el problema, es más fácil concentrarse en el problema.

Cuando los adultos describen el problema, dan a sus hijos la oportunidad de entender por sí mismos lo que hay que hacer.

Muchas veces, tendemos a usar lenguaje general y no le explicamos al niño lo que esperamos de el.

TÉCNICA 2
DAR INFORMACIÓN

La información es mucho más fácil de aceptar que las acusaciones. Cuando los niños reciben la información correcta, generalmente saben cómo deben proceder.

Ejemplo 1.

Forma incorrecta: ¿Cuántas veces tendré que decirte que apagues la luz al salir del baño?

Cuántas veces tendré que decirte acusa directamente y no da el mensaje directo el cual es que se apague la luz.  Decirles lo anterior no soluciona nada.

Este tipo de acusaciones están pensadas para hacer sentir mal al niño no para que se mueva ante la acción pedida.

Forma correcta:  La luz del cuarto de baño está encendida, ve y apágala por favor.

Es una orden directa. Muy clara. que invita al niño a la acción.

Ejemplo 2

Forma incorrecta: si aún no has empacado tu ropa cuando cuente hasta tres, te dejaré.

De esta forma estas retando al niño. Si el no cumple a tus amenazas te sentirás frustrado debido a que sabes que de todas formas te tocara esperarlo.

Forma correcta:

Empaca tus cosas,  para poder irnos en el auto y divertirnos mucho.

3. EXPRESARSE SUCINTAMENTE.

Es necesario expresarse con pocas palabras para propiciar la colaboración.

no es lo mismo decir 3 palabras bien dichas y exactas que un sermón muy largo, en este caso para los niños “menos es m as” A los niños no les gustan los discursos, los sermones y las largas explicaciones. Para ellos, cuanto más corto sea el tiempo de recordatorio, mejor.

Ejemplo 1.

Forma incorrecta: te dije que te colocaras la pijama hace rato, ya tengo canas verdes de tanto decirte repetidas veces las mismas cosas.

Ejemplo 2.

Forma correcta: por favor ve y te pones la pijama, te sentiras mas cómodo de esta manera.

Sin sermones largos  de manera directa y haciéndole ver lo positivo de cumplir la acción pedida.
4. COMENTAR LOS PROPIOS SENTIMIENTOS:
Los hijos tienen derecho a conocer los verdaderos sentimientos de los padres. Al describírselos, seremos honestos si necesidad de herirles. Cuando más efectivos resultan los adultos es cuando hablan sólo de lo que sienten. Es importante hablar en primera persona. Es posible colaborar con alguien que expresa irritación o enfado, siempre que no nos ataque a nosotros.
Debemos predicar desde el ejemplo, si queremos que nuestros niños sean honestos con su sentir debemos serlo nosotros también, no por ser los adultos no significa que no podamos expresar  nuestros sentimientos.

Ejemplo 1.

Forma incorrecta: ¡para de interrumpir pareces un loco gritón!

Ejemplo 2.

Forma correcta: no es correcto que me interrumpas mientras hablo, no me haces sentir bien, me enoja. Podrías espera a que termines te lo agradeceré.

Escribir notas o letreros de avisos y reglas:
Algunas veces, nada de lo que digamos será tan concluyente como una frase escrita.
ejemplo:

Imagina que no quieres que los niños vean la televisión hasta que hayan hecho los deberes, podemos enganchar un post-it en la televisión que ponga: ” ANTES DE ENCENDERME , PIENSA ” ¿HE TERMINADO LOS DEBERES? “

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