LA CAJITA DE LAS CUALIDADES (TALLER DE AUTO RECONOCIMIENTO PARA NIÑOS: MIS CUALIDADES Y DEFECTOS:) PASO A PASO + MATERIAL DESCARGABLE



 LA CAJITA DE LAS CUALIDADES

(TALLER DE AUTO RECONOCIMIENTO PARA NIÑOS: MIS CUALIDADES Y DEFECTOS)


Objetivos:  El objetivo principal es mejorar y promover la autoestima de los niños. Además, esta actividad de reflexión personal también puede ayudar a los niños a adquirir las siguientes habilidades.

“Potenciar la autoestima de los más pequeños es fundamental para su correcto desarrollo.”

·        Auto valorarse.

·        Tomar conciencia de uno mismo.

·        Reconocer las propias cualidades.

·        Expresar los propios pensamientos y sentimientos.

·        Tener confianza en uno mismo.

·        Aceptarse tal y como uno es.



Primero: el paso a paso para los tutores ya que lo vayan a realizar:

Este taller puede ser utilizado en aulas de clases, en casa o en terapias.

Pueden realizarlos: psicólogos, docentes y padres.

¿Como lograr interactuar con los niños y hacerles llegar esta información?

Los niños aprenden más, mediante el juego, el entretenimiento y la diversión. Debemos hacer cosas llamativas a sus ojos y edades.

 Las estrategias cambian según la edad y la madurez del menor.

En mi caso el ejercicio para la explicación del tema de los niños lo haré con una cajita (mas adelante imágenes explicativas) pero ustedes lo pueden hacer con lo que quieran ya sea una mochila, un bol etc. Lo importante es hacerlo entretenido.

 

“la autoestima es la valoración que uno hace de sí mismo, con base en unas cualidades subjetivas.”

   


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1er paso:

Explicación del tema:

 

La caja de las cualidades y defectos

Actividad para los más pequeños.


hoy les traje una caja mágica llena de sorpresas maravillosas dentro de ella se encuentran unas palabras importantes para que aprendan ustedes los niños.

 Las fucsias son palabras positivas. Llamadas cualidades Y las verdes son las palabras negativas llamadas defectos

Ambas forman parte de nosotros, nos ayudan a crecer, aprender y a florecer como buenas personas.



cualidades

defectos

Me porto bien con mis padres, maestros y amigos.

Me porto mal, grito cuando no me dan lo quiero.

soy amigable comparto mis juguetes

Soy egoísta no me gusta compartir.

Soy organizado, cuando termino de jugar recojo mis juguetes.

Soy desorganizado, dejo todo tirado.

Soy honesto, digo la verdad y ayudo a los demás.

Soy deshonesto no me gusta decir la verdad y no ayudo a los demás.

Soy puntual llego temprano a mis clases virtuales y entrego mis deberes a tiempo.

Impuntual siempre llego tarde o soy el último en entregar mis deberes.

Soy paciente, espero mi turno cuando voy al parque, espero que mi madre me ayude cuando le pido ayuda.

Soy impaciente, no me gusta esperar y no respeto las filas y los turnos.

Soy trabajador hago mis tareas de muy buena manera

Soy perezoso no me gusta estudiar ni hacer mis actividades.

 

La cajita representa nuestro interior como personas las partes buenas de nuestra forma de ser y las partes que necesitamos mejorar, esto no nos hace malas personas, todo lo contrario, si trabajamos día a día por mejorar nos ayudara a crecer como persona.

Así que le cambiaremos el nombre a los defectos a cualidades por mejorar.

Con este fácil pero eficaz ejercicio puedes ayudar a los niños a mejorar su autoestima de manera sencilla y práctica.

Mejorar la autoestima de los niños es fundamental para su crecimiento normal. Para trabajar en esta área, puede utilizar ejercicios como mochilas de calidad. A continuación, explicamos su composición.

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2do paso:

Actividad a realizar por los niños.

En la parte izquierda del cuadrito fucsia con ayuda de tus papitos escribirás tus cualidades y en la parte derecha escribirás tus cualidades por mejorar (defectos) pídeles a tus papitos a que te ayuden con las cualidades a mejorar. Recuerda, una a la vez.

“La cajita de las cualidades: mejorar la autoestima infantil”

 

 

 

 

Para el docente, psicólogo o tutor:

 primero, debes saber que la autoestima es la evaluación de una persona de sí misma basada en sus cualidades subjetivas. El propio juicio de uno depende de la experiencia de la vida, la auto percepción y la percepción de los demás. Por eso, es importante que los niños sean amados y aceptados por su propio entorno íntimo desde el comienzo del primer año.


“Los niños necesitan ánimo, así como las plantas necesitan del agua. No pueden vivir sin ella”.

-Rudolf Dreikurs-


Las cajitas de las cualidades y defectos incluyen apoyarse en diferentes experiencias, sentimientos y pensamientos para revelar y valorar todas las fortalezas y debilidades de una persona, con especial énfasis en sus características y cualidades positivas. Estas son las cajitas que deben acompañarte en tu mochila imaginaria en tu vida.

 

 

“Amarse a uno mismo es el principio de una historia de amor eterna”.

-Óscar Wilde-




El origen de la autoestima infantil

 

No debe olvidarse que la autoestima proviene del entorno social en el que los niños interactúan. Y, sobre todo, en los vínculos que ha establecido con sus personas más cercanas (familiares, amigos, profesores, etc.). Estos afectarán seriamente el desarrollo de la autoestima. Por tanto, los niños perciben sus propias cualidades en base a los siguientes puntos: Otras explicaciones de sus acciones y acciones, la información que los demás transmiten sobre sus virtudes y defectos, el modo en el que es tratado por los demás, especialmente por los seres queridos.

Por tanto, teniendo esto en cuenta, se puede concluir que el ejercicio es solo una ayuda y no un tratamiento absoluto, no es suficiente para mejorar la autoestima de los niños. Esta hay que trabajarla a diario, día a día, apoyando a los mas pequeños. Esta actividad es solo una especie de ayuda, pero lo realmente importante y necesario es fortalecer y prestar atención al niño todos los días, para que se sienta valorado y querido.

 

“La infancia es la etapa en que todo se construye. De ahí la importancia de una educación personalizada y de calidad”.

-Paulo Freire-


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IMPORTANTE: Este blog tiene como finalidad compartir información general sobre temas relacionados con la crianza, la familia y los niños con objeto  de ser una fuente de ayuda, pero no es la cura total y, y no puede sustituir en ningún caso las consultas con un profesional de la salud. 



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